La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que buscan mantener la tarifa del transporte concesionado durante el resto del año.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer que ya comenzó con la entrega de 2,247 bonos de combustible de los más de 17,000 que se tienen previstos como parte del programa de Apoyo al Transporte Público Concesionado 2021.

A través de una ficha informativa, la dependencia capitalina recordó que el objetivo es lograr que con estos recursos se mantenga la tarifa de esta opción de movilidad durante el resto del año, y sobre todo en la permanencia de la pandemia de Covid-19, garantizando así la operación del transporte público colectivo y ayudando en la economía de los usuarios.

Precisamente, la entrega de los bonos inició el lunes 23 de agosto a partir de un proceso totalmente digital de inscripción en https://app.semovi.cdmx.gob.mx/bonos2021.

La dispersión de los apoyos se hace a aquellas concesiones que durante el 2020 y el 2021 participaron en el proceso de regularización y cuya unidad ha sido validada físicamente para asegurar que se encuentran operando.

“En caso de cumplir con todos los requerimientos, las personas concesionarias deberán firmar el Convenio de Adhesión y comprometerse al uso adecuado del bono de combustible, el cual se podrá utilizar hasta el 31 de diciembre de este año”, reiteró la Semovi.

A la par, se continuarán habilitando citas para otorgar las tarjetas durante los meses de septiembre y octubre. 

“Con estas acciones, la Semovi continúa implementando procesos de mejora y mecanismos de apoyo al transporte concesionado en beneficio de las personas usuarias”, ahondó.

Cabe precisar que estos apoyos parten de un acuerdo alcanzado entre las organizaciones de transportistas que prestan este servicio y el Gobierno de la Ciudad de México. 

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial local, las personas operadoras podrán ser acreedoras de un bono de entre 25,440 y 38,100 pesos diferidos en cinco mensualidades, cuya entrega se hará por medio de una tarjeta electrónica, misma que contará con un sistema de monitoreo y supervisión que permite evitar malos usos.

Respecto al monto del apoyo económico, habrá dos modalidades: las personas físicas beneficiarias que prestan el servicio de Rutas recibirán un apoyo económico de 8,480 pesos, y posteriormente cuatro mensualidades de 4,240 pesos.

En tanto, las personas morales que prestan el servicio de Rutas, Corredores o Servicios Zonales recibirán un apoyo económico de 12,700 pesos en la primera mensualidad y de 6,350 pesos en los siguientes cuatro meses.

La tarjeta electrónica será el único medio de transferencia de los apoyos económicos y su uso estará restringido a la adquisición del tipo de combustible para la unidad a la que está asociada